Cuatro razones por las que las baterías fallan
Johnson Controls ha compartido las soluciones para las causas más comunes por las que falla una batería, mostrando además a los conductores cómo pueden evitar que esto suceda.
La responsable de formación de Johnson Controls, Lorea Esponda Berridi, nos explica que "las temperaturas extremas, frecuencia del uso, los trayectos cortos y la antigüedad de un vehículo influyen en la potencia de arranque de una batería".1. Temperaturas extremas
La llegada del frío puede provocar que se pierda potencia de arranque. Lamentablemente el problema se detecta tarde: cuando el coche no arranca. El modo de evitar esta situación es evitar en lo posible aparcar el coche en la calle y revisar el estado de la batería con regularidad en un taller cualificado.
2. Uso irregular
Aunque la creencia general es que cuando el coche está apagado no se consume batería esto no es así. Sistemas como las alarmas, cierres, "keyless-go" o de navegación necesitan electricidad aunque el coche esté apgado y evidentemente esto contribuye a que la batería se descargue. Para evitar que la batería se descargue cuando el coche va a estar parado debemos conducirlo durante al menos 10 minutos semanalmente. En este tiempo la batería se recargará.
3. Trayectos cortos
Si recorremos con nuestro vehículo únicamente distancias cortas la batería no se recargará completamente y esto restará vida útil a la batería. Si a esto le sumamos el gasto que suponen los asientos calefactables, las ventanas traseras, etc... la batería presentará un balance energético negativo. Para evitarlo recomendamos realizar un trayecto largo al menos una vez al mes.
4. Antigüedad del vehículo
Debido a la corrosión, sulfatación y al propio paso del tiempo la potencia de la batería puede verse reducida dificultando la carga de adecuada de la misma. Debemos comprobar con regularidad la batería para garantizar el buen estado de carga y su rendimiento.